8 minutos

Actualizado: 17 dic 2021

“La tierra es de quien la trabaja” Monterrey Nuevo León “Integrantes de Asamblea de Iniciativas Culturales han hecho solicitudes de transparencia para conocer el desglose de gastos para el LABNL, las cuales han sido rechazadas.” Milenio. A casi un año de estar encerrado y alejado de la duela; he sobrevivido a base de clases virtuales. Aprendiendo a adaptarme; cambiando los métodos, las rutinas y los medios. Entregándome a la falta de información, a la duda y a un futuro incierto.

Un Acto de Fe “Creer en algo que no se sabe a ciencia cierta de su existencia” La locura se volvió parte de nuestras vidas, nos necesitamos y nos abrazamos, pues dedicarse a esto nunca ha sido fácil en éste país, pero entre nosotros nos conocemos, y por grupos nos ayudamos, pues somos nosotros mismos quienes nos mantenemos haciendo lo que hacemos, porque aún sin ustedes lo seguiríamos haciendo… Cómo (sic) parte del rescate de espacios para la expresión artística, el Gobierno de Nuevo León inició con la construcción de la Explanada Cultural y la instalación del Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL) en las instalaciones del Antiguo Palacio Federal.

En estas obras se invertirán más de 100 millones de pesos beneficiando a toda la ciudadanía al contar con nuevos espacios de esparcimiento para toda la familia…” CONARTE N.L. JUN 2020

20 de Febrero 2021


— ¿La inauguración? — pregunté

— Sí, ¿Te gustaría participar? — contestó mi maestro

— Va. 1.- Admiro el trabajo de mis maestros y me es muy difícil negarles una invitación. 2.- Tenía un largo tiempo sin bailar en público 3.- Hay paga, una razón pesada para inclinar la balanza.


Sabía lo que significaba: participar en un evento del que quizá no me sienta orgulloso, ¿100mdp en plena pandemia? ¿Fue la mejor decisión? ¿Realmente necesitamos esa inversión? ¿Por qué en épocas electorales?…

--Una semana de ensayos. Necesitamos máximo 15 minutos de performance. Me pidieron que trajera parkour, yo además, traigo dos duetos, y a ti. Un solo, en medio de la explanada, quiero que te muevas como te mueves, que te transformes, y que si puedes, veas al gobernador a los ojos, que vea lo que hacemos, por eso te traigo a ti, ¿qué te parece? --


En el ensayo general, un día antes de la presentación, nos pidieron recortar la pieza, habíamos creado 13 minutos entre todos, pero a la organizadora se le hacía mucho tiempo para nuestro gobernador, gobernador que quién sabe si venga… decían mis compañeros, pero aun así es mucho.

Ocho minutos, una cifra más cercana al interés de nuestro gobernante. Un tiempo más razonable para dedicarle a la cultura en un evento cultural según la organizadora. 27 de Febrero 2020La agenda de inauguración incluye la realización de la charla magistral Innovación pública: experimentar y escalar a cargo Pablo Pascale, director de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a las 13:00 horas, y una ceremonia oficial y recorrido a las 19:00 horas, encabezado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien tendrá como invitados a Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal; y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.” Llegamos desde temprano, calentamos, ensayamos y nos preparamos. Escondimos nuestras cosas y nos concentramos. Esperamos. Esperamos.

El evento tardo en empezar, la inauguración de la línea tres del metro sucedía al mismo tiempo, obviamente iba a tardar un poco más de lo esperado. Las cámaras comenzaban a encenderse.

Se llenaba la plaza de gente, trajeados por todas partes y una proyección al fondo de lo que pasaba no muy lejos de aquí en el primer viaje del transporte urbano.

Termina la transmisión, el gobernador, está a menos de 10 cuadras de distancia, no puede tardar más de 10 minutos. ¿Estoy listo?, el motor se comienza a calentar, todos a sus puestos iniciales, concentración al máximo, “que comience el show” repito en mi cabeza. Imagino la coreografía una y otra vez, repaso los detalles y pienso en los ojos de la gente, cuando vean el recorrido completo, tal vez no es un evento de primer mundo, pero todos los que estamos aquí, sabemos lo que hacemos. Nada puede salir mal. Lo veo llegar, todos se amontonan en la entrada. No alcanzo a distinguir quién es quién pero todos se mueven en manada. La música comienza, y mis compañeros comienzan a bailar… Segundos Unos cuantos segundos duró todo. La gente empujó a los duetos, y nuestro político favorito cruzo por las jardineras. Me quede parado esperando, pensando que había sido un error.

Nadie regresaba.

La música había cortado y había comenzado el performance posterior al nuestro. ¡Qué tremenda falta de respeto!


Unos cuantos segundos, es el tiempo que nuestro gobernador, la persona que toma decisiones por nosotros, le puede dedicar a la cultura, en la inauguración de un proyecto cultural de 100 mdp.

¿Qué somos los artistas para esta sociedad?

El reflejo del interés de nuestros gobernantes por la cultura fue descarado y cínico. NO ME IMPORTA, NO TENGO TIEMPO, Un sentimiento. Salí del evento con un coraje atravesado y en el camino a casa, vi una manifestación con carteles, “Auditoría” decían algunos.

Debí de apoyarlos. —Todo está montado y nos invitan a grabarlo, entiendo si no quieres… —Cuenta conmigo (no se trata de ellos) Grabamos lo que debió haber sido el recorrido semanas después. No era la misma energía. No había el mismo interés, pero al final del día, somos los que seguiremos haciendo, no importa que, no importa cómo, pero seguimos siendo. La resistencia “Pero hasta este mes de marzo, el Conarte no se ha dado el tiempo para contestar de manera eficiente y transparente cómo se gastó el dinero para la construcción de esta obra, que habría costado 100 millones de pesos, aseguran organizaciones de artistas.

“El desglose del presupuesto asignado para la creación del nuevo Laboratorio Cultural Ciudadano, en su ejercicio 2020 y el recurso que se le asignó para el 2021”, solicita la petición ciudadana enviada desde el 28 de enero.” “La organización Colectivo de Artistas en Rescate a la Cultura de Nuevo León entregó un oficio al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el que solicita que el Conarte pague los servicios de varios artistas que participaron en el proyecto Esfera de Galeana.

“Exigimos que se atienda de manera oportuna el pago de sus servicios al proyecto antes mencionado. En este momento hay facturas de 2019 pendientes de pago y que aún así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere el pago inmediato de dichas facturas”, dice el oficio entregado el 19 de marzo.” Reporte Ïndigo, Marzo 2021.

Video del evento:

www.youtube.com/watch?v=LJ9kTYnGMw0

Referencias:

https://www.reporteindigo.com/reporte/labnl-y-conarte-en-opacidad-irregularidades-en-gasto/

https://conarte.org.mx/2021/02/27/abre-labnl-sus-puertas-hoy-a-la-innovacion-y-al-cambio/

https://www.milenio.com/cultura/auditoria-laboratorio-cultural-ciudadano-piden-artistas https://conarte.org.mx/2020/07/14/inicia-nl-construccion-de-explanada-y-laboratorio-cultural/