El Ambiente Ideal Dentro De Una Producción Audiovisual

Actualizado: 17 dic 2021

Imaginemos un mundo ideal donde los humanos y la naturaleza puedan coexistir en armonía.


Como productora audiovisual en la ciudad de Monterrey, dos de los pilares principales por los cuales me rijo, son cuidar el medio ambiente y ver por el bienestar del equipo para así lograr crear producciones armoniosas y sostenibles.


Empecemos con los elementos que engloban el medio ambiente. Primero está la ecología, que es el estudio de la relación entre los seres vivos y su entorno. Segundo, la sustentabilidad es la acción del humano en relación a su entorno, y por último la sostenibilidad es aplicar el plan de acción en relación a la ecología y la economía.


Así que, cuando se lleve a cabo una producción, ya sea urbana o rural ¿qué plan de acción sustentable tenemos que diseñar para llevar a cabo el proyecto sin afectar el medio ambiente, las necesidades de la producción y de los miembros del equipo?


Ahora, en cuanto al pilar del bienestar humano, me interesa involucrarme personalmente para tratar de crear las condiciones de trabajo ideales, en este caso la Pirámide de Maslow es una buena herramienta para poder ejemplificar lo que intento lograr. Empezando por lo básico, en una producción es esencial ver por las necesidades fisiológicas de las personas, por ejemplo poner un baño y agua potable para todos. Después viene la seguridad, que implica que se sientan física y emocionalmente seguros, ya sea que haya un doctor en set y que la producción sea libre de hostigamiento, intimidación, acoso y violencia.


Luego viene lo social, y esto es importante ya que sabemos que las producciones pueden ser largas, y es el espacio perfecto para desarrollar un ambiente familiar, y tener una comunicación transparente para poder fluir en nuestro proceso de trabajo. Por otro lado, dentro de la preproducción de un proyecto es cuando existen las juntas individuales o por departamento, para organizarnos, escuchar las necesidades, y reconocer el valor cualitativo que trae cada artista o técnico, en donde es esencial el respeto y reconocimiento hacia cada una de las diferentes habilidades. Por último, para crear un buen ambiente de bienestar humano, es importante lograr que cada miembro del equipo se sienta autorrealizado con su talento y trabajo. Ya que una película se conforma del talento y creatividad de todos.


Dicho todo lo anterior, procuro que estos dos pilares sean el código por los cuales nos guiamos en las producciones para crear ambientes donde se vea por el entorno y por el bienestar de la persona, ya sea física, emocional y mentalmente.


Michelle Andonie Staarthof

32 Años

Monterrey N.L. Mex.

Productora Audiovisual


(Fotografía Cesar Demian)